CONCEPTOS

PILARES DE LA ANTROPOMETRÍA

PROPORCIONALIDAD

HISTORIA

 

          El Somatotió estudiaba la forma del sujeto; sin embargo, un concepto distinto es la proporcionalidad corporal que es “la relación que se establece entre las distintas partes del cuerpo humano” (Esparza, 1993), algo que es de gran interés para el conocimiento biológico del hombre y también para el estudio de los deportistas, ya que se puede estudiar la relación entre el tamaño de los segmentos corporales del atrleta y sus resultados deportivos.

          En los artistas clásicos, el concepto de proporcionalidad corporal ha sido fundamental a la hora de establecer los cánones de belleza del hombre y la mujer.

          El concepto de ideal de belleza ha ido cambiando. Para Polikletos, el cuerpo humano debía de tener siete cabezas, sin embargo para Praxíteles la longitud del hombre debía ser igual a ocho veces el tamaño de su cabeza.

          Durante el Renacimiento, Leonardo estudió el modelo del arquitecto romano Vitruvio y estableció el famoso modelo de hombre de Vitruvio. También Alberto Durero (1471 – 1528) escribió sus “cuatro libros sobre las proporciones humanas”.

          En la actualidad, la proporcionalidad corporal es interesante para el diseño de muebles, cohes y otros utensilios que van a ser utilizados por el hombre, en el trabajo como en su vida diaria. La ergonomía estudia un gran número de variables antropométricas para adecuar todo lo que se produce al hombre.

          Sin embargo, es muy difícil crear un modelo estándar para el ser humano debido a la gran variabilidad que existe debido, entre otros, a factores como el sexo, la raza y la diferente evolución de los estadios de crecimiento.

          En el estudio de la proporcionalidad corporal, el uso de medidas directas es, a todas luces, insuficiente. Como mínimo se deben relacionar todas las variables antropométricas con la estatura del individuo. Esto es un hecho bastante claro, pero vamos a poner un ejemplo. Si consideramos dos jugadores de baloncesto, un base de 1.80 mts. Y un pivot de 2,15 mts. Y vemos que ambos tienen un perímetro de brazo relajado, no podemos decir que ambos tienen el brazo desarrollado por igual. El base tendrá el brazo mucho más desarrollado que el pivot, pues la estatura del pivot es mayor.

          Para el estudio de la proporcionalidad corporal se suelen utilizar dos métodos: El phantom y los índices corporales, las cuales van a ser analizados con más profundidad en los siguientes puntos.

 

EL MÉTODO PHANTOM

REPRESENTACIÓN GRAFICA DEL MODELO PHANTOM

 

          El Phantom fue desarrollado por Ross y Wilson en 1974. En él, los resultados de la medición de cada sujeto o grupo de sujetos se comparan con un modelo teórico de referencia, que ellos denominaron Phantom (en inglés fantasma). Fue un método que se ideó para hacer un seguimiento del proceso de crecimiento; sin embargo, se ha aplicado a adultos, deportistas y a otros tipos de poblaciones.

          Para obtener los datos del modelo Phantom de referencia se utilizaron un gran número de sujetos, tanto masculinos como femeninos, por lo que esta técnica es válida para el estudio de hombres y mujeres de cualquier edad.

          Aunque la tipología media de la población haya cambiado, los valores Phantom de referencia no se han adaptado a dichos cambios. Ha habido propuestas para hacer un nuevo modelo Phantom adaptado a la población actual; sin embargo, no se ha hecho todavía. Si se hiciera pararía algo paracido a lo ocurrido con el uso de los euros. Si tratamos de comparar los precios de determinados productos en la actualidad con los de hace unos años, tenemos el problema de que las cosas ya no valen lo que antes y, además, la moneda a cambiado, por loque tendríamos que hacer dos operaciones (añadir la inflación y convertir a euros) para comparar, por ejemplo, lo que cuesta una barra de pan comparado con lo que costaba antes.

          El modelo Phantom tiene las siguientes características:

  • Es válido para cualquier sexo y edad

  • Es un modelo metafórico y asexual, por lo que se pueden comparar grupos de hombres con otro de mujeres.

  • Es un modelo unimodal y distribuido de manera norma. Esto significa que el punto “0” (Z=0) corresponde con la moda.

  • Las variables utilizadas se hacen relativas a la estatura del sujeto y a la estatura del modelo Phantom.

  • Todas las medidas están reducidas a la misma escala geométrica, por lo tanto, las masas se ejevan a la tercera potencia, las superficies al cuadrado y las longitudes no se modifican.

  • La fórmula general para una puntuación “Z” es:

 

 

Z = (X - µ) / σ

 

 

 , donde X es el valor de variable “µ” es la media de la población y “σ” la desviación típica de la polación.

 

          En el Phantom se considera la población la media de la muestra que se estudió, por lo que la fórmula queda como:

 

Z = (X - p) / s

 

 

, donde, “p” es la media del Phantom para la variable a estudiar y “s” es la desviación típica del Phantom para esa variable. Una lista de los valores “p” y “s” de diferentes variables se puede ver en la tabla.

 

          Pero en el método Phantom la variable “X” no es la medición directa tomada en el sujeto (llamada por nosotros a partir de ahora “v”), sino que ésta se hace relativa a la estatura del sujeto (“E”) y a la estatura media del Phantom (170,18 mts.), teniendo en cuenta también el factor de dimensionalidad “d”, que es igual a “1” si la variable es una longitud, igual a “2” si es una superficie y “3” si es un volumen o una masa.

          El valor de “x” de la anterior fórmula se sustituye en el modelo Phantom por:

 

 

X = v * (170,18 / E)^d

 

 

          Por lo tanto, la fórmula de la variable “Z” del método Phanto nos queda como:

 

Z = ((v * (170,18 / E)^d ) - p) / s

 

          Esto significa que el valor “z” de la variable que hemos medido (“v”) estará influido por la estatura del sujeto (“E”) y los valores del modelo Phantom para esa variable (“p”) y su desviación típica (“s”).